jueves, 18 de diciembre de 2008

Realizamos el Primer Plenario del MPT

CON LA PRESENCIA DE MAS DE 80 COMPAÑEROS -











El pasado sábado 13 se desarrollo el Primer Plenario del Movimiento Patria para Todos.

Más fotos en:

http://picasaweb.google.es/felialfonso/PlenarioMPT#5279758197026931490

DOCUMENTO DE FIN DE AÑO

Organización y Militancia para Profundizar este Modelo de Justicia Social

Cerramos el año celebrando el 25 aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina y la derrota de la dictadura militar genocida que interrumpió en 1976 el proceso democrático iniciado en 1973 con el triunfo electoral del peronismo y la asunción de Héctor Cámpora como Presidente de la Nación.

Este proceso llevó al General Juan Domingo Perón a su tercera presidencia. Durante aquel gobierno el general Perón había logrado que la distribución funcional del ingreso fuera del 50% para el trabajo y 50% para el capital. Al final de la presidencia de Isabel Perón la deuda externa era apenas superior a los 6000 millones de dólares y todas las empresas de servicios pertenecían al Estado.

Interrumpido ese proceso democrático, los gobiernos golpistas abrieron el camino a la instalación del modelo neoliberal. La política económica implementada por Martínez de Hoz tuvo dos ejes destacados: la apertura comercial que llevó a la desindustrialización del país y la apertura financiera que generó un profundo endeudamiento al punto que logró condicionar todas las políticas económicas posteriores, incluso la gestión del Doctor Alfonsín.

Con el menenismo se profundizaron las políticas iniciadas por el proceso militar. Se acentúo la desindustrialización, el endeudamiento externo se duplico, se enajeno el patrimonio publico y la exclusión social alimentada por el creciente desempleo sumió a la Argentina en una crisis sin precedentes.

La Alianza se presentó ante la sociedad como alternativa al menemismo, pero a la hora de gobernar continuo con el proyecto neoliberal y en apenas 2 años condujo a nuestra patria a una de las peores crisis político económicas de su historia. La Argentina en el 2001 parecía condenada a un proceso de desintegración e incluso a la perdida de la democracia.

Pero el Movimiento Peronista, con cordura y esfuerzo, rescato a nuestra patria de esa situación. Más aun, el peronismo dio lugar en el 2003 a un nuevo proceso histórico. Proceso que inicio el compañero Néstor Kirchner sustituyendo a un modelo de desindustrialización, endeudamiento y exclusión social por otro de industrialización desendeudamiento e inclusión social. Se hizo con mucha voluntad, audacia y trabajo, pese a una relación de fuerzas poco favorables. Se logro reconfigurar un nuevo modelo productivo e inclusivo para nuestro país.

El pueblo argentino respaldó ese modelo en las urnas en las elecciones legislativas del año 2005 y le dio la victoria en las presidenciales a Cristina Fernández de Kirchner en el 2007.

Tal como prometió en cada discurso de su campaña política se abocó a la tarea de profundizar el modelo sin temor alguno a las fuerzas que debía confrontar, dándole amplia participación al Congreso de la Nación y respetando las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, La reacción ante la profundización de este modelo popular y democrático no se hizo esperar; los sectores que usufructuaron de nuestro país en décadas pasadas cuya cara visible fue el llamado “conflicto con el campo” bloquearon las rutas nacionales y provinciales generando desabastecimiento del consumo popular, haciéndose protagonistas de una violencia heredada de viejas elites oligárquico-militares.

Recurrieron a corridas financieras, a presiones mediáticas y a alianzas espurias con los sectores más oscuros de la oposición. Sin embargo, en un contexto de repudio popular a estos evocadores del pasado, el gobierno sigue profundizando el modelo de transformación iniciado en el 2003.

Y, ante la crisis internacional, en lugar de salvar a los bancos y a los especuladores como hicieron los países del norte, salé a defender el consumo y el trabajo de los argentinos.

Este es el momento

· De profundizar el modelo, para lo cual tenemos que transformarnos en protagonistas del cambio y la defensa del gobierno nacional y no quedándonos en actitudes pasivas como tal vez nos ocurrió en años anteriores.

· De fortalecer nuestras organizaciones, difundir y discutir las bases del nuevo Proceso Histórico que vive nuestro país, solidarizándonos con cada compañera y compañero que da la pelea en cada barrio o en cualquier organización.

· De marcar presencia en las calles, las plazas, las rutas, que siempre fueron y serán del pueblo y sus organizaciones nunca de Martínez de Hoz ni de Cavallo y menos de Macri o Carrió, tampoco de los De Angelis, los Buzzi, los Biolcatti y los Llambías.

· De defender la democracia popular tomando como referencia el modelo que dejó Perón en la “Comunidad Organizada”-

El desafió es grande, resta mucho por hacer. Lo que se destruye en un cuarto de siglo no se puede corregir en tan solo 5 años de gestión. Por ello, alentamos a las organizaciones de nuestro movimiento y a todas las del movimiento peronista a impulsar y fortalecer la militancia, la participación popular en cada barrio en cada organización social y en cada unidad básica, para construir una “Patria para Todos” con Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.

Diciembre de 2008

MESA COORDINADORA MOVIMIENTO PATRIA PARA TODOS

Carlos Benítez, Sergio Carbonetto, Julio García, Benjamín García Ocaña, Carlos La Blunda, Edgardo Rodríguez.

No hay comentarios: