martes, 23 de septiembre de 2008

DECLARACIÓN DEL 25 DE MAYO

MESA DE AGRUPACIONES Y ORGANIZACIONES POPULARES


Esta mesa, ante el conflicto desatado con motivo de la aplicación por el gobierno de la Nación Argentina del esquema de retenciones móviles, hace pública su postura al respecto, después de un profundo debate entre los integrantes de las agrupaciones y organizaciones que la componen, pertenecientes a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires:


1) Modelo Productivo. A partir del año 2003 el gobierno de Néstor Kirchner sustituyó un modelo financiero y rentista por un modelo productivo que benefició a todos los argentinos: a los trabajadores, jubilados y pensionados; empresarios de la industria, del comercio, la construcción y los servicios, como así también al conjunto del sector agropecuario.


2) Participación activa del Estado en la economía. Este modelo se sustenta en la participación activa del Estado en la economía, a partir del uso social del gasto y la inversión pública y de la intervención en el mercado cambiario para sostener un tipo de cambio competitivo. Estas políticas, se han traducido en más presupuesto para educación, ciencia y técnica, salud, desarrollo social, previsión social y obra pública (más caminos, más escuelas, y el inicio de obras destinadas a cubrir el déficit energético producto de la desinversión de la década pasada) y en la recomposición del ingreso familiar de los argentinos.


3) Crecimiento record del 8% promedio anual. El cambio de modelo llevó a un crecimiento record de un 8%, promedio anual, durante los últimos cinco años. Esto se refleja en el crecimiento de la demanda interna, sobre todo de alimentos. La creciente demanda mundial de estos ha generado un inusitado ascenso en los precios internacionales de las materias primas. Sin medidas que aseguren la provisión interna a precios accesibles, los argentinos veríamos crecer vertiginosamente los precios de los alimentos hasta tornarlos inaccesibles por lo que esos productos terminarían en la exportación.


4) Promover el bienestar general. Para cumplir con la Constitución Nacional que garantiza, entre otras cosas, “promover el bienestar general”, es fundamental profundizar las políticas de distribución del ingreso. Para ello es imprescindible que se cumplan, al menos, dos condiciones:


a) Sostener el nivel de crecimiento.


b) Que ese crecimiento se distribuya equitativamente entre los argentinos.


5) Priorizó la provisión de alimentos a los argentinos. El Gobierno Nacional, entre decidir si la prioridad es garantizar la provisión de alimentos al mercado interno o permitir la exportación ilimitada de estos, claramente ha optado por lo primero. La imposición de retenciones es el mecanismo utilizado para garantizar el acceso de los argentinos a dichos alimentos. Cabe señalar que, ante la crisis mundial, han seguido este camino otros países que, incluso, han decidido prohibir la exportación de algunos alimentos como ha ocurrido en Brasil con el arroz o en Rusia con el trigo.


6) Este gobierno distribuye el ingreso. La acción de distribuir esos ingresos, no debe quedar en manos del mercado, debe asumirla el gobierno elegido democráticamente en diciembre del año pasado por la mayoría de los argentinos. Esto implica una decidida acción del Estado que asegure que la riqueza que se origina en el trabajo de todos se distribuya equitativamente; beneficiando, especialmente, a los mas pobres perjudicados por el modelo de concentración neoliberal de la década pasada. Tampoco es posible confiar en la buena voluntad del mercado como mecanismo de equilibrio entre los precios internos y los precios internacionales.


7) Los medios mienten. Si se liberara al mercado la responsabilidad distributiva de las ganancias extraordinarias derivadas del incremento de los precios internacionales y del mantenimiento de un tipo de cambio competitivo, solo se beneficiarían los sectores económicos concentrados por tener acceso a medios de coacción, como los mostrados por las entidades ruralistas durante el lock out, contando con el apoyo de las corporaciones exportadoras que manejan los mas importantes e influyentes medios de información. Como se ha visto, esos medios presentan la información sesgada, expresando la opinión de las entidades agrarias sin la menor preocupación por mantener las más elementales formas de objetividad al presentar las noticias.


8) Obra pública y gasto social. El Estado ha invertido en obra pública y en gasto social los recursos provenientes de la creciente recaudación fiscal:

- Se construyeron miles de viviendas sociales a través de los planes de emergencia habitacional, a través de cooperativas de construcción que no solo permitieron construir más de 100.000 viviendas sino que generaron mano de obra para miles de desocupados.

- Se han incorporado más de 2.000.000 de personas al sistema jubilatorio.

- Se amplió el derecho de las personas que necesitan jubilaciones y pensiones, vejez, invalidez, discapacidad, amas de casa, etc., incorporándose al sistema a mas de 700.000 beneficiarios.

- Se arreglaron y construyeron hospitales, escuelas y rutas, se completaron e iniciaron obras para resolver el problema de las inundaciones.

- Se promulgaron las leyes de Financiamiento Educativo, Nacional de Educación y de Educación Técnica, ampliándose progresivamente el financiamiento educativo para llegar al 6% del PBI en el año 2010. Dándole rango ministerial a la Secretaría de Ciencia y Técnica, con presupuesto propio.

- Se reactivó la industria, incorporándose al mercado laboral a más de 4.000.000 de trabajadores en los últimos 4 años.


9) El conflicto es político. Hoy se evidencia que el conflicto suscitado por las entidades agrarias es eminentemente político, planteado para debilitar al gobierno, provocar inflación y sensación de desabastecimiento. Saben que los precios internacionales seguirán en alza y no quieren resignar sus ganancias extraordinarias. Primero vaciaron los campos de personas, concentraron la pobreza en el conurbano bonaerense, en el Gran Rosario y en los alrededores de las grandes ciudades. Luego compraron o alquilaron los tambos, ocuparon con soja las zonas ganaderas y ahora les molesta un gobierno que les recuerda que el país es de todos, que hay que planificar la producción en función de las necesidades básicas de la población y no solo en función de la rentabilidad. Todos tenemos el derecho constitucional a vivir en paz y con dignidad.


Hay que apoyar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Por todas estas razones y porque el Estado debe ser quien se encargue de fijar las reglas para la redistribución de la riqueza social, manifestamos nuestro apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, instando al pueblo argentino a multiplicar estos apoyos y coordinar acciones para defender este modelo de país, con inclusión social y justicia distributiva.

Finalmente, esperamos que con la concertación de todos los sectores y con el esfuerzo popular podamos vivir en Argentina con dignidad y trabajo para todos.


Agrupación Rodríguez Peña, Capital Federal Agrupación Compañeros Capital Federal, CEDLQ (Centro de Estudios para el Desarrollo Local de Quilmes, C.E.I.S (Centro de Estudios e Investigación Social zona Oeste), Causa Popular Pcia. de Buenos Aires, " Agrupacion Evita" de Escobar,"Agrupación 17 de Octubre de Garín, ONG "Entre Todos" de Garin, AMIS "Asociación de Militantes Sociales de Escobar",ACIGNA (Asociación Charteadores, Instructores, Guías Náuticos de Argentina), Red de la Militancia Social Capital Federal,. Cooperativa CORVALAN, Capital Federal, Sociedad de Ayuda Mutua TORRESE, Centro Cultural Scalabrini Ortiz, Centro de Estudios Socioeconomicos y Sindicales(CESS), Agrup Casa Peronista Quilmes, Mutual Creación Alternativas de trabajo Movimiento de Agrupaciones Peronistas de Lanús.Centro de Estudios para el Desarrollo Local de Avellaneda (CEDLA) Agrup Yaneret Quilmes, MOJAPE (Movimiento Jaureche de Profesionales y Empresarios), Causa Popular de la Ciudad de Buenos Aires , Unión Vecinal Balvanera (UVB)


Adhesiones Personales: Carlos La Blunda, Dip. Daniel Gurzi, Guillermo R. Llanes, Carlos Benítez, Marcelo Telez, Gabriel Beneítez, Jorge Alberto Manzoni, Graciela Cazamajou, Juan Antonio Geerneck, Diego Macello, Sergio Carbonetto, Karina Barbeito Benjamín Garcia Ocaña Edgardo N. Rodríguez, Mariana T. Rodríguez, Roberto Koira, Sebastián Carbonetto Kolln, Devora Britez, Miguel Angel Ceriani, Roberto Martinez, Maria Susana Marcone, Luis Carnevalle, José Luis, Di Lisa, Julio García, Marcelo Gómez Villarruel, Alfredo Franconeri, Leonardo Milenkovsky, Nicolas Meton Javier Trigueros, Bernardo Tireli, Raúl Sanchez, Fabian Barado, Santiago Fontana, Luis Correa Claudio Andrea Rivetti Dip. Nac. MC Mario Gurioli, Axel Braxator, Norberto Herrera, Mauricio Lopardo, siguen las firmas.



Para adhesiones remitirlas a siguiente correo: declaracion25demayo@gmail.com

No hay comentarios: